Guillamino - Un Altre Jo

Por los que no conoceís a Guillamino daremos unas pistas. Se trata de un artista catalán que se expresa igual de cómodo en inglés que en catalán. Tiene en su curriculum el privilegio de haber sido laureado por John Peel y Gilles Peterson, ser pionero en salir de gira con la Reactable, y de haber colaborado con artistas tan varios como el poeta Josep Pedrals o el duo house We Like Turtles. Criado, como buén noventero, entre el Hardcore punk y el Hip hop, ha llevado su sonido por caminos varios, a veces pareciéndose a Prince, RZA, Mike Ladd o Andre 3000, aunque también se haya atrevido a mezclar estilos tan en las antígonas como son la Sardana y la electrónica.

Del primer disco (1 dia, 2003) a este último, su sonido ha madurado de la forma que lo haría un buen vino de reserva: creando matices, profundidades tonales y cohesión de gusto. Lo que ahora catamos, “Guillamino & the Control Z’s – Un altre Jo”, podríamos decir que es un vino de autor elaborado con el método tradicional. En él se acompaña por una banda de siete músicos, algunos de ellos fieles colaboradores en sus directos con los que lleva tocando desde aquel segundo disco, Somnis de Llop (2005), que lo expuso nacional e internacionalmente. En estos nueve años, Pau ha ido puliendo su método de creación hasta conseguir impregnar cada uno de sus trabajos con el sello Guillamino. Tal vez sea su voz, o tal vez se deba al amplio abanico de influencias al que recurre, pero lo cierto es que, de algún modo, ha alcanzado ese punto en el que es fácil identificar uno de sus discos o temas, a pesar de que a veces disten estilísticamente en millas.

En esta última aventura a elegido las tonalidades mas negras de la música y se ha dedicado a crear un álbum de canciones digno de otra época. El disco lo ha edito en su sello de siempre, Bankrobber, aunque bien podría haberlo sacado a través de Hi Records, Stax o Atlantic Records. Sin disimular su catalanidad, ha elegido el traje mas soulero del armario y, apartándose del espacio tiempo, ha grabado un disco sin artificios, con todos los temas grabados a la live. El resultado es uno de sus discos más íntimo y personal, uno de los mas cálidos y humanos. En sus letras se intuyen guiños a su recién paternidad – Quan l’amor s’hi posa – preguntas acerca de su situación como músico – Un altre Jo – o otras reflexiones mucho mas personales -Un altre Cop, És Fosc, Has de Fer – uno de nuestros temas favoritos, tal vez por su forma versada, cercana al rap. Para terminar, recomendaros Quan Quan Quan, un tema que sencillamente traslada al oyente a un baile de gimnasio americano, con bola de cristales, luz tenue, y parejitas bailando tímidamente abrazadas.

Por cierto, se nos olvidaba mencionar que, para los que sentís curiosidad, justo este fin de semana empieza la gira de presentación del álbum. Los Barceloneses tendremos la oportunidad de verlo en directo este domingo 16 de Marzo, en el marco Barnasants, en la Sala Jamboree de la Plaza Reial. Las entradas están a 10€ (web) o 12€ (taquilla) y empieza a las 21h, así que no tenéis excusa.

Sello-Approved-web